¿Para quiénes gobernarán?

Este artículo es un compendio-resumen de los siguientes textos de I. Escolar y J.C. Escudier: Pinceladas sobre el nuevo gobierno, La modestia del ministro Morenés y Los señores de la puerta giratoria.

Foto de Javier Lizón (Efe)

1. Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad. Expresidente de Lehman Brothers España. También era hasta hoy consejero de Endesa, del Banco Mare Nostrum y de Unedisa, la editora de El Mundo y Expansión.

2. Pedro Morenés, ministro de Defensa. Ha sido presidente en España de MBDA, uno de los mayores fabricantes de misiles del mundo. Y presidente de Segur Ibérica, una empresa de seguridad privada que Defensa subcontrató para proteger a los atuneros españoles. Y presidente de Kuitber, una consultora del sector de la defensa y la seguridad. Y consejero de Aritex, una empresa que diseña componentes para el nuevo avión de transporte militar europeo, el A400M. Y consejero de Instalaza, una fabrica zaragozana de bombas de racimo que, después de que España prohibiese este tipo de armamento especialmente criminal, presentó una demanda contra el Estado; Instalaza pide 40 millones de euros de indemnización “por daño emergente y lucro cesante”. Antes de echar el cierre, esta empresa tuvo tiempo de vender bombas de racimo a Libia. Hace unos meses, Gadafi las usó. Morenés también ha sido presidente de Construcciones Navales del Norte SL, los antiguos astilleros públicos de Sestao, que el hoy ministro conocía muy bien de antes de su privatización, de cuando fue consejero de la SEPI y director comercial de la división de Construcción Naval del INI. Y propietario único de Boguillas SL, una empresa que se dedica a la “gestión y representación de intereses” y que el año pasado facturó 361.567 euros con sólo 19.646 euros en gastos de personal, según el registro mercantil –entre los últimos tres años, las ventas superan ampliamente el millón de euros–. Y también dueño de I-Sec Ibérica, una “consultoría” “en el sector de la Seguridad”. Y consejero de Gamo Outdoor, un fabricante de rifles de aire comprimido; y de Ingenio 3000; y de Repasa… Y me dejo varios cargos y unas cuantas empresas más.

3. Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. Tuvo una empresa de asesoría fiscal con otros hombres del equipo económico de Rodrigo Rato. De cobrar los impuestos, pasaron a asesorar a empresas y grandes fortunas para que pagasen lo menos posible. En aquella asesoría también estaba Luis de Guindos.

4. Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura. Posee 325.000 euros en acciones de petroleras.

5. Pedro Argüelles, secretario de Estado de Defensa. Era hasta hoy presidente de Boeing España y vicepresidente de Boeing Internacional.

6. Jaime Pérez Renovales, subsecretario de la Presidencia. Ocupaba hasta hoy la dirección general de la asesoría jurídica del Banco de Santander y la vicesecretaría del consejo del banco.

7. Miguel Ferré Navarrete, secretario de Estado de Hacienda. Hasta hoy, socio de fiscalidad internacional de PricewaterhouseCoopers, donde Luis de Guindos fue director financiero.

8. Iñigo Fernández de Mesa, secretario general del Tesoro. Exresponsable de financiación del sector público en Lehman Brothers, ex managing director  en Barclays Capital.

9. María Flavia Rodríguez-Ponga Salamanca, directora general de Seguros y Fondos de Pensiones. Era hasta hoy directora de Estudios y Reaseguro de la Mutua Madrileña.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s