La gente en 1919 era gilipollas

Escribo esto para que sepáis la verdad. El siguiente artículo no es una interpretación ideológica de datos. Es más, al acabar de leer esto, os daréis cuenta de quiénes son los que nos venden como una VERDAD ABSOLUTA y desideologizada lo que es PURA IDEOLOGÍA. Como diría Eduardo Galeano: “nos mean y dicen que llueve”.

Me explico:

En 2011 se ha acordado aumentar la edad de jubilación en España a 67 años. Uno de los argumentos esgrimidos para tal medida es el aumento de la esperanza de vida*: en España está actualmente en 80.05 años (1). Por tanto, el razonamiento es:

 

Si vivimos más, podemos trabajar más tiempo. No es lo mismo tener 65 años ahora, que tenerlos hace 20, 30 o 40 años.

 

Primero: la esperanza de vida es “el promedio de edad de las personas fallecidas” (2). Es decir, que si en un país con dos habitantes, uno se muere con 6 años y otro con 80, la esperanza de vida de ese país es de 43 años.

Conclusión 1: La esperanza de vida NO mide la longevidad.

 

Si a esto le unimos que España es uno de los países del mundo que más ha reducido la mortalidad infantil, voilá: obtenemos el aumento de esperanza de vida tan espectacular que hemos sufrido. Es decir, no somos mucho más longevos, simplemente se mueren menos niños. Esto lo corroboran estudios independientes y personalidades tan reputadas como el gerontólogo de la Universidad de Newcastle, Tom Kirkwood (3). El aumento de la longevidad existe, pero no ha sido muy notable, la esperanza de vida en Occidente se debe a la reducción espectacular de la mortalidad infantil.

Conclusión 2: Las personas españolas no vivimos mucho más que antes.

 

Además, si esto fuera cierto, la gente que vivía en España en 1919 era gilipollas… todos y todas lo eran, porque la ley que establecía la edad de jubilación a los 65 años se aprobó en 1919 (4). ¿Sabéis cuál era la esperanza de vida en España en 1919? 41 años (5).

Según el razonamiento que nos venden ahora, esto no tiene ningún sentido: si la gente se moría más o menos a los 41 años… ¿cómo demonios iban a trabajar hasta los 65?

 

Segundo: “Vale, vale… no vivimos mucho más que antes… pero vivimos mejor, ¿no? Una persona de 65 años ahora está mucho más sana que una de 65 años hace 30 años, ¿no?” (Digo 30, por decir algo, podría decir 10, 20, 40, 50 o 60).

Pues NO: la edad de envejecimiento no se ha retrasado, todo lo contrario, se ha adelantado. Un estudio de la Universidad del Sur de California dice que el número de años saludables (sin enfermedades) ha ido decreciendo y ello a pesar de que los años de vida han aumentado algo (sí, han aumentado, pero como dije antes, no de una manera que justifique aumentar en 2 años la edad de jubilación). Las personas por encima de 65 años tienen menos años saludables que antes (6).

Conclusión 3: no estamos más sanos ni más “jóvenes” que antes, estamos peor: enfermamos y envejecemos antes.

Por tanto, de la frase “Si vivimos más, podemos trabajar más tiempo. No es lo mismo tener 65 años ahora, que tenerlos hace 20, 30 o 40 años“, lo único cierto es que “no es lo mismo tener 65 ahora que antes”… ahora es peor.

 

Conclusión final: dentro de 100 años sí que podrán decir que las personas que vivían en España en 2011 eran gilipollas”.

 

 

*(Otro argumento es que habrá más ancianos: ese es cierto, pero ese asunto es otro tema… en el que también nos ofrecen una única solución, cuando existen diferentes maneras de enfocar el problema: http://www.republica.es/2011/02/03/alegria-nos-bajan-las-pensiones/ y http://www.vnavarro.org/wp-content/uploads/2010/12/el-dogma-neoliberal-y-las-pensiones-28dic10.pdf)

(1)(http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_esperanza_de_vida)

(2)(http://es.wikipedia.org/wiki/Esperanza_de_vida)

(3)(No paso el enlace porque lo he leído en el libro “Cara a cara con la vida, la mente y el universo”, de Eduardo Punset, en el que entrevista a Kirkwood, página 346)

(4)(http://www.diariodenavarra.es/20100129/economia/la-jubilacion-65-anos-lleva-vigente-espana-nueve-decadas.html?not=2010012921144820&idnot=2010012921144820&dia=20100129&seccion=economia&seccion2=nacional&chnl=30)

(5)(http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/goerlich-esperanza-01.pdf)

(6)(http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/H/hoy_se_vive_menos_anos_sanos/hoy_se_vive_menos_anos_sanos.asp)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s