La Pizarra Solidaria. 5 de junio de 2009

Peticiones europeas solidarias

Hemos destacado varias veces desde esta columna, la importancia que tiene la incidencia política en la Educación para el Desarrollo si esta persigue realmente la transformación social. Pasado mañana se celebran los comicios europeos y, como todos sabemos, no suscitan demasiada atención entre la gente. Formamos parte de la UE pero aún no somos conscientes de cómo nos afecta lo que en su seno se decida. Sabemos que las decisiones del gobierno español afectan (y muy mucho) a lo que ocurre en cada comunidad, provincia y localidad española, pero no hemos interiorizado que la UE decide cuál es el marco en el que los estados miembros tienen que moverse: atando así de pies y manos a los gobiernos en muchas parcelas. Es por ello que, tal y como recoge la web de canalsolidario.org, entidades sociales como Amnistía Internacional, Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía, Fundación por la Paz o la Plataforma del Voluntariado, entre otras, han realizado las siguientes peticiones a los futuros eurodiputados:

La UE debe responder a asuntos de derechos humanos dentro de sus fronteras e impulsar mecanismos de promoción de los derechos humanos y de rendición de cuentas de los Estados. Las relaciones de la UE con  terceros países deben tener claros algunos principios de derechos humanos. No debe lanzarse el mensaje de que, en política migratoria,
sólo existen dos opciones: la Europa fortaleza y la Europa ‘coladero’. Tener en cuenta los derechos sociales de los trabajadores, en casos como los de la jornada laboral de 65 horas.
Promover políticas para el derecho a una alimentación adecuada y a la soberanía alimentaria, que protejan los derechos de los consumidores y los productores europeos, y que a nivel internacional ayuden a paliar la crisis alimentaria global.

Apostar por una política de seguridad que no se base en el militarismo sino en la promoción de la paz, el desarme y la cultura de paz. Mejores datos sobre el voluntariado en la UE, así como estrategias nacionales para promover el voluntariado, reconocer su valor y apoyarlo, crear un Libro Blanco, establecer un diálogo a nivel europeo con las organizaciones de voluntariado y crear un Intergrupo del Parlamento Europeo sobre el Voluntariado, entre otras cuestiones. ¿Se tendrán en cuenta?

Jerez Información. Suplemento La Tiza.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario