La Pizarra Solidaria. 24 de abril

“Por naturaleza, las mujeres son más solidarias”

El ámbito social es femenino. En las asociaciones solidarias las mujeres ganan por goleada a los hombres. Al curso que dimos en el Centro de Profesorado de Jerez en octubre pasado sólo acudieron dos hombres. En la inmensa mayoría de los centros en los que trabajamos, el profesorado de Infantil, mayoritariamente femenino, es el que más se vuelca con las actividades solidarias. Y, en líneas generales, las maestras se implican más que los maestros.  En el área de Educación de Madre Coraje ocurre lo mismo: mujeres son las educadoras de Jerez, Cádiz, Puerto Real, El Puerto, Huelva, Málaga, Granada… los únicos educadores, dos, están en Sevilla (y un servidor aquí en Jerez). ¿Qué pasa aquí?

La semana pasada impartí en Málaga un curso a universitarios interesados en el voluntariado y en la ayuda a los demás. Se apuntaron 13 chicas y 2 chicos. Les pregunté por qué hay mayoría abrumadora de mujeres en el ámbito social. Los 15 opinaron que las mujeres son más sensibles que los hombres. ¿Por qué? Por naturaleza, porque sí, por genética… fueron sus respuestas.

¿Nacemos así o se nos educa a ser de una determinada forma? La cuestión genética está superada desde hace tiempo, pero aún así muchas personas creen que las mujeres son más sensibles por naturaleza, cuando precisamente su sensibilidad es consecuencia y no causa: las mujeres han sido recluidas al ámbito privado, a cuidar de los hijos y de la familia, así, durante siglos, casi las únicas incursiones laborales que se les permitió fueron las de maestra y enfermera. Esta columna es un claro ejemplo de quién ocupa el ámbito público y quién el privado.

Los 2 y las 13 cambiaron su perspectiva cuando les conté el “experimento” del Dr. Michael Kaufman: paseando con su bebé se cruzaba con gente, pero iba diciendo a unos que su bebé era niño y a otros que era niña. Al “niño” lo levantaban en brazos diciéndole: “Qué grande, qué fuerte…”. A la “niña” le acariciaban diciéndole: “Qué linda, qué dulce, qué delicada…”.

Jerez Información. Suplemento La Tiza.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s