La Pizarra Solidaria. 3 de abril de 2009

Un Mundo de Colores

Ese título tan bonito es el nombre de un proyecto de Educación para la Paz que lo es aún más: Manolo Moreno, un trabajador católico de Mairena del Aljarafe que en sus ratos libres se dedica a
sembrar la solidaridad desde su Asociación de Vecinos, decidió junto a su amigo Said, musulmán marroquí, hacer algo en contra de la distorsionada y peligrosa imagen que del mundo musulmán se ofrece, sobre todo, a raíz del 11-S y del 11-M.
Así que
educadores de distintos países (Guatemala, Marruecos, Palestina y España) empeñados en que la comprensión y la aceptación de las diferencias culturales es el verdadero camino para la paz y la colaboración entre los pueblos del Mundo, idearon un proyecto para que los niños pudiesen expresar sus maneras de ver el mundo y después compararlas a fin de encontrar similitudes y caminos  de cooperación. Los temas trabajados han sido la Paz, la Amistad y el respeto por las diferencias.

Como resultado del proyecto, han editado un libro donde recogen todos los dibujos que las niñas y los niños participantes han realizado. El dibujo de una iglesia unida por un puente a una mezquita realizado por un niño de Tánger de 12 años, nos hace reflexionar. Dice la introducción del libro: “Si los adultos tuviésemos el valor de ver el mundo como lo ven ellos, sin los prejuicios que hemos forjado a lo largo de los siglos, sin los mezquinos intereses que nos hacen poner el dinero sobre la dignidad de las personas, conseguiríamos cambiar el mundo (…). Sin embargo, nos dedicamos a intentar cambiar sus mentes, a cambiar esa pureza que los hace verse iguales, sin diferencias, ya sea por violencia, por ignorancia o por la idea de superioridad moral de unas culturas sobre otras (…).

Pero hay esperanza, porque chicas y chicos de Marruecos, España, Palestina y Guatemala han sido capaces de derribar las barreras que los separaban y trabajar juntos con un objetivo común: conseguir un mundo mejor. Donde ser iguales no sea una mera declaración legalista sino una realidad.”

Jerez Información.

Suplemento La Tiza

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La Pizarra Solidaria. 3 de abril de 2009

  1. ADRIANA dijo:

    La educación consise en asistir a un alma a que se exprese por sí misma (Aleister Crowley – Sobre la Educación de los Niños). Si nos parásemos a observar como ven los niños el mundo a través de sus ojos, a escuchar sus opiniones llenas de pureza, ajenas a la contaminación idealista de otros, las diferencias serían extinguidas, y ojos llenos de ira, faltos de nobleza de espíritu verían por primera vez un cielo azul.Enhorabuena por la labor tan hermosa que realizas.Un abrazo.

  2. Javier dijo:

    Las cosas tan bonitas que encuentras…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s