La Pizarra Solidaria. 27 de marzo de 2009

¿Mundo A o Mundo B? (y II)

“Dos tercios de todos los teléfonos móviles están en países en desarrollo”. Ese es el otro gran titular que me encontré a principios de mes; esta vez en un medio digital. La situación es muy parecida a la que expuse la semana pasada, con una única diferencia: el dato no es falso. Entonces, ¿en qué consiste la perversión? En el tratamiento y la visión que ofrece ese dato, en no ver más allá. Los países en desarrollo no sólo poseen el mayor número de móviles del mundo, sino probablemente el mayor número de ordenadores, televisores, coches, casas… ¿por qué? Porque tan sólo entre China e India suman 2.500 millones de habitantes de los 6300 del planeta. Son países emergentes en los que mucha gente (mucha en términos absolutos, poca en términos comparativos) está teniendo acceso a dichos medios; por tanto, de estos “dos tercios de todos los teléfonos móviles”, la inmensa mayoría se encuentran en estas zonas, siendo irrisoria la presencia de móviles en el resto de países empobrecidos. Y, por supuesto, la proporción de asiáticos que disponen de teléfono móvil es baja.

Lo más sorprendente es que en el cuerpo del mismo artículo se deduce esto que acabo de exponer, veámoslo: La UIT, agencia técnica que ha proporcionado los datos, recalca que “persisten grandes diferencias entre regiones y entre países industrializados y en desarrollo”, aunque “han disminuido”. La propia agencia de noticias (EFE) comenta más adelante “En Asia la penetración de móviles es del 38 por ciento”. Os recuerdo, que el 38 por ciento de los asiáticos son 1520 millones de personas. Aunque claro, saben cubrirse las espaldas, ya que los datos relativos y absolutos de África no los proporciona, tan sólo se quedan con el dato “positivo”: “Por regiones, África es la región en desarrollo con el mayor crecimiento de la telefonía móvil (32 por ciento entre 2006 y 2007).”

¿Qué se pretende por tanto con ese titular? Que pensemos, como con el titular de la semana pasada, que no, que no hay tanta pobreza. O quizá, que pensemos… “Claro, ¿no van a ser pobres? Si en lugar de gastarse el dinero en comida y en educación se lo gastan en móviles… y luego le echan la culpa al sistema, anda ya: la gente no se desarrolla porque no quiere”.

 

Jerez Información

Suplemento La Tiza

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s