La Pizarra Solidaria. 20 de marzo de 2009

¿Mundo A o Mundo B?

Ocurrió hace dos semanas. Estaba almorzando en el salón viendo las noticias de un canal nacional, cuando apareció el siguiente titular en la pantalla del televisor:
“El 60% de los habitantes del mundo tiene un teléfono móvil”. Qué raro, pensé, si en 2005 la ONU informaba que el 65% de la población mundial nunca había realizado una llamada por teléfono, ya sea móvil o fijo. Así que subí el volumen por si me enteraba de algo más, algo que me sacara de mi perplejidad. Y al instante se resolvió mi duda, aunque por ello, mi perplejidad se convirtió en indignación: La voz en off explicó que en el mundo hay 4 mil millones de líneas móviles de alta. Es decir, hicieron la cuenta de la vieja: si hay 4 mil millones de líneas, y son unos 6 mil 500 millones de habitantes… ¡Ya está! ¡El 60% de los seres humanos tiene un móvil! Dando por hecho, que cada línea corresponde a una persona diferente. Sinceramente, no me puedo creer que en un noticiero de esa envergadura cayera en tan tremendo simplismo. Alucinante.

Acudí, claro está, a la fuente original para conocer realmente la proporción (Los datos los ha proporcionado la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que es una agencia técnica de la ONU) confirmando efectivamente que el porcentaje no se acerca al 60% sino que estamos hablando del 28% de la población mundial. Es decir, 1800 millones de personas poseen 4 mil millones de líneas móviles. En países como España, Irlanda, Holanda, Alemania o Suiza (sólo por citar algunos) hay más líneas de móviles que personas. Imaginemos un Mundo A en el que 6 de cada 10 personas tienen un móvil, e imaginemos un Mundo B en el que 3 de cada 10 personas tiene un móvil (y dos, y tres móviles) y de las 7 personas restantes, 6 nunca han llamado por teléfono. Pues los medios nos quieren hacer creer que vivimos en el Mundo A, que la norma en el mundo es vivir como vivimos aquí, que lo raro es la pobreza y lo habitual es la abundancia.

Jerez Información

Suplemento la Tiza

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s