La Pizarra Solidaria. 30 de enero de 2009

Día de la Paz y la No Violencia

La semana pasada comencé a transcribiros el manifiesto “No es verdad”, pero hoy abriré un paréntesis porque la efeméride así lo requiere. En el ámbito escolar, el Día de la Paz debe servir para resaltar algo que se supone debe ser esencial en la labor docente: educar en la
paz y la no violencia. Poner demasiado énfasis en el Día de la Paz e ignorarla el resto del tiempo es absolutamente contraproducente: se transmite la idea de que la paz tan sólo es importante el 30 de enero. Aunque, bien pensado, así es considerada la paz por los adultos: muchas lamentaciones por las víctimas, muchos deseos de paz… en definitiva, muchas palabras y pocas acciones. Al fin y al cabo, los cinco países principales productores de armas son los que tienen a su cargo la paz mundial. Es de una mezquindad tan grande que han logrado tergiversar el concepto de paz, confundiéndolo con el de seguridad y derecho a defenderse: en nombre de la paz se restringen derechos, se aumenta el gasto militar y se recortan libertades. En los Presupuestos Generales del Estado de 2008 se destinaron a gasto militar 25.066 millones de euros, que son más de 4 billones de pesetas. Para alcanzar la paz… ¡fomentemos el negocio de la guerra!

La “Escuela de Cultura de Paz” de la Universidad Autónoma de Barcelona publica un barómetro trimestral sobre los conflictos armados,
tensiones y procesos de paz mundiales. El último publicado recoge datos de junio de 2008 y son 28 los conflictos armados latentes en el globo hasta esa fecha.

No ha habido ninguna guerra en la historia que haya acabado con el odio de las partes contendientes, al contrario, lo han alimentado. Lo hemos podido comprobar, lamentablemente, en Gaza: la masacre llevada a cabo está generando más odio en una región que lleva más de 50 años al rojo vivo. Por tanto, las guerras no traen la PAZ; la paz con mayúsculas es mucho más que la ausencia de guerra. Significa justicia social, igualdad, bienestar, relaciones justas, cooperación… pero el mundo no camina por ese lado, o mejor dicho, no le dejan caminar por ese lado.

 

Jerez Información
Suplemento La Tiza.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s