La Pizarra Solidaria. 23 de enero de 2009

“No es verdad” (I)

Me llegó hace tiempo un Manifiesto realmente interesante promovido por la Red IRES. Como el objetivo del Manifiesto “No es verdad” es conseguir su máxima difusión y apoyo, y el mío lo tienen, (porque mi experiencia me confirma lo reflejado en el manifiesto), iré exponiendo en estas semanas las ideas principales del mismo.

Las organizaciones y personas que firmamos este Manifiesto (docentes, madres, padres, estudiantes y ciudadanía en general) estamos profundamente preocupados por la difusión de creencias sobre
la escuela española que distorsionan gravemente la realidad. Se está generalizando una forma de pensar según la cual hoy en la escuela se enseñan pocos contenidos, se hacen actividades irrelevantes, los niveles de exigencia bajan, los alumnos y alumnas son peores que los de antes y hay “mucha pedagogía” y poca enseñanza. Nos preocupa particularmente la actitud de determinadas personas con impacto mediático (pertenecientes al ámbito de la literatura, de la universidad, de la intelectualidad, etc.) que divulgan estas creencias con argumentos muy pobres, a veces incluso insultantes, poniendo en evidencia una visión poco rigurosa sobre la escuela y sobre los procesos que en ella tienen lugar. Nos preocupa, en fin, que la educación, a diferencia de otras actividades de gran incidencia social como la medicina o la justicia, sea analizada y valorada socialmente desde concepciones simples y caducas.

Por todo ello, hemos decidido manifestarnos colectivamente y hacer pública nuestra opinión, afirmando lo siguiente: No es verdad que en la escuela española actual predomine un modelo de enseñanza diferente al tradicional. No es verdad que en la escuela española hayan bajado los niveles de exigencia. No es verdad que los alumnos y alumnas de ahora sean peores que los de antes. No es verdad que los docentes españoles tengan un exceso de formación pedagógica y un déficit de formación en contenidos.”

A partir de la semana que viene iré desglosando todos los “No es
verdad” y os mostraré la propuesta alternativa de la Red IRES.

Jerez Información

Suplemento La Tiza.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s