Chávez = Demonio

Hola Mirones… Me quedo perplejo, lo flipo… Antes de que Chávez llegara (democráticamente) a lo más alto del gobierno venezolano, nadie en España sabía nada de Venezuela. Aquí nunca se han emitido noticias de países cuyo peso internacional, y por tanto, cuyo peso mediático, no es destacable (Excepto cuando ocurren catástrofes naturales, hambrunas, etcétera). Pero desde que Chávez es presidente, "sabemos" todo acerca de Venezuela… todo lo que conviene a la prensa escrita española y sus intereses económicos, claro. Se publicaron 2,4 artículos al día sobre Venezuela en el "progresista" diario El País entre el 15 de enero y el 15 de marzo de 2008. Y a cualquier persona le preguntas por la calle sobre Hugo Chávez y, además de saber por supuesto quién es, incluso se atreven a hacer un análisis de su gobierno: es un ladrón, ahora hay más delitos que antes en Venezuela, dictador (ese sin duda es el mejor de todos), simio, etcétera.
 
Y, por supuesto, a los que esta situación nos deja perplejos, se nos tacha de rojos rojísimos. Conclusión: Los medios de incomunicación españoles lo han logrado.
Pero para demostrar que no es cabezonería, sino información contrastada, os dejo aquí algunos artículos (La mayoría de ellos de "Rebelión", censurada por wikipedia… ¿por qué será?) alternativos.
 
Tan sólo pido que después de leerlos, contrasteis la información que a vosotros os hace comparar a Chávez con el demonio.
 
Gracias, un abrazo.
 

5 de diciembre de 2007

Lenguaje asimétrico

María Vacas Sentís
Rebelión

Cuando Chile compra material bélico por más de dos mil millones de dólares “moderniza” sus Fuerzas Armadas; si es Brasil quien lo hace, “refuerza la defensa de sus fronteras”; pero si Venezuela compra aviones de combate se “embarca en una carrera armamentista sumamente peligrosa”. Sin embargo, el gasto militar de Venezuela en millones de dólares y porcentaje del PIB es el quinto de Sudamérica, superado ampliamente por Brasil, Chile, Colombia o Argentina.

Si Bolivia recupera el control de su gas, Venezuela gestiona su petróleo, o Argentina no permite que las empresas suban abusivamente las tarifas de los servicios públicos, se comportan como gobiernos “intervencionistas que ahuyentan inversiones extranjeras y ponen en riesgo la seguridad jurídica”, mientras que si Francia o España alientan fusiones entre grandes empresas o envían a sus ministros a defender patéticamente a sus trasnacionales no intervienen en la economía, sino que “salvaguardan los intereses nacionales, supervisando legítimamente sus sectores estratégicos”. En realidad, las multinacionales españolas nunca han ganado tanto dinero en Latinoamérica como en estos años, y sus inversiones en Venezuela y Bolivia no han dejado de crecer entre 2001 y 2006.

Si Venezuela no renueva la licencia de emisiones a un canal de televisión como la RCTV que secundó un golpe de Estado, se trata de una “práctica contraria a la libertad de expresión y de una deriva autoritaria”, pero si es México quien promueve la concentración de los medios de comunicación reformando la Ley Federal de Radio y Televisión, este hecho no merece ni una crítica pese a ser contrario a la pluralidad informativa, según denuncia Naciones Unidas. Cabría analizar el grado de libertad de expresión de un país donde una viñeta satirizando a su Monarquía provoca el secuestro de una revista y una multa a sus autores, si la comparamos con la libertad de la que disfrutan canales como Globovisión en Venezuela, en los que a un jefe de Estado se le llama “simio” todos los días sin que suceda nada.

Cuando algunos gobiernos del cono sur priorizan gastos sociales como la educación o la sanidad, y aprueban rentas o salarios mínimos, se les llama “populistas que compran los votos de los pobres”, pero actuaciones de ese tenor serían consideradas “políticas de alto contenido social propias de un Estado de Bienestar” si las propusiera un gobierno europeo. La realidad es que, según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Venezuela y Argentina son los dos países sudamericanos que más han conseguido reducir sus cifras de pobreza en los últimos años, sin resonancia mediática alguna.

Si Bolivia intenta reformar sus instituciones para ponerlas al servicio de la mayoría, leemos en “El País” que “Evo Morales impone su Constitución”, pareciendo que toma el poder por las armas, que la Carta Magna es la loca idea de un autócrata, y que el proyecto roza la ilegalidad. Pero el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene el favor del grueso de la población y la reforma es el resultado de haber ganado las elecciones; aunque la oposición tenga la propiedad de los medios de comunicación y por tanto su respaldo, e intente malograr el proceso mediante la algarada y el secesionismo de las regiones más ricas.

Cuando Hugo Chávez, negociaba, con el beneplácito del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y estaba a punto de conseguir el canje humanitario de un grupo de secuestrados de las FARC, fue apartado abruptamente del proceso con una excusa absurda, pese al deseo de las familias de los presos que defendían que la mediación del presidente venezolano estaba dando frutos, como demuestran recientes pruebas documentales. La realidad es que hubiera resultado inaceptable un éxito internacional de Chávez; EE.UU se quedaría sin argumentos para permanecer militarmente en Colombia si se firmara la paz. Ahora entrará en juego el omnipresente Nicolás Sarkozy, al que prefieren para que se lleve los méritos.

Pero de lo que no cabe duda es que pese al consenso mediático en su contra, el presidente Chávez ha dado una lección de democracia a todos los que lo llaman dictador, al reconocer con altura política y desde el primer momento que la propuesta de reforma de la Constitución no cuenta -por ahora- con el respaldo mayoritario de los venezolanos.

Publicado en Rebelión por María Vacas Sentís.

 

3 de diciembre de 2007

Venezuela

Resulta que ese dictador zafio, ese caudillo manipulador, ese golpista, ese antidemócrata, ese embaucador, ese que amaña las votaciones, ese que censura a su pueblo, ese liberticida, ese amigo de Castro, ese mecenas de Evo Morales y Correa, ese Hugo Chávez ha sometido su reforma constitucional a un referéndum democrático, ha perdido y ha aceptado la derrota.

Resulta que a muchos no nos cuadran todos los adjetivos vertidos contra él en la "prensa oficial" española con los hechos.

Resulta que nunca leeremos una autocrítica en los medios acerca de cómo transmiten la información venezolana.

Resulta que ya hablan de que, sin duda, esto traerá un autogolpe de estado. Resulta que, ya ven, yo temo uno en otro sentido. ¿Quién ha financiado a los estudiantes opositores?

Felicitamos a Venezuela por haber podido, una vez más, ejercer su derecho a elegir cómo quieren ser gobernados.

 
 

28 de marzo de 2008

Venezuela y el diario El País

Ya nos hemos referido otras veces a la animadversión (económicamente interesada) de PRISA y, en particular, El País hacia la Venezuela de Hugo Chávez.

Hoy hemos sabido de una carta enviada el pasado 25 de marzo por Andrés Izarra, Ministro del Poder Popular para Comunicación e Información de la República Bolivariana de Venezuela, a Javier Moreno, director del citado diario.

Entre otras muy interesantes cosas, dice la carta:

"Como ejemplo del contenido sistemáticamente distorsionado sobre Venezuela, tan sólo durante el año 2007, El País calificó al presidente electo de Venezuela, Hugo Chávez, de "autoritario" 34 veces, 10 de "dictador", 7 de "totalitario", más un sinnúmero de veces "caudillo" y "populista". El Presidente de Venezuela ha ganado 3 elecciones presidenciales con un apoyo popular y una participación electoral nunca antes visto durante los últimos 50 años de democracia. También ganó un referéndum revocatorio – mecanismo que muy pocas democracias poseen en el mundo – con un amplio margen de 20 puntos porcentuales. Además, el Presidente Chávez fue el primero en reconocer un resultado electoral adverso, como ocurrió con el referéndum del pasado 2 de diciembre, a pesar del ajustado resultado.

Entre el 15 de enero y el 15 de marzo de este año se publicaron en El País 142 artículos sobre Venezuela, es decir, una cobertura asombrosa de 2,4 artículos diarios. De estas publicaciones 5 fueron editoriales y 21 artículos de opinión, todos ellos con una tendencia claramente negativa y contraria al gobierno venezolano."

 

12 de junio de 2007

Publicado en Rebelión por María Vacas Sentís.
 
 

Hace ya mucho tiempo que los españoles no tenemos acceso a una información libre sobre Venezuela, me refiero a través de los medios de comunicación ordinarios (prensa, radio y televisión). Baste recordar la gestión que los medios hicieron de la información del fallido golpe de estado contra Hugo Chávez en abril de 2002.

Por no hablar de Cuba, Colombia… En realidad, no tenemos información libre sobre toda Latinoamérica.

Pero ahora nos centramos en Venezuela. Todos los medios, sin excepción, nos presentan a Chávez como un dictador, medio loco, extremista… Más ahora con el cierre de RCTV. Es increíble que ni un sólo periodista español tenga, al menos, una postura crítica con la oposición.

Ahora nos enteramos de que Youtube y Antena 3 han censurado un debate sobre el cierre de RCTV que, al parecer, no salió como a los dueños de la cadena les hubiera gustado.

Recomendamos a nuestros lectores que se informen desde todo los puntos de vista posibles y, como siempre, que tengan una actitud crítica ante la información. Por este motivo enlazamos algunas lecturas distintas e interesantes sobre Venezuela que, al menos, pueden hacer pensar.

Para saber más sobre el cierre de RCTV visite este enlace o este otro.

Para entender los intereses de los grandes medios de comunicación en la censura a Venezuela, puede leer este artículo.

En general, para saber más sobre Venezuela y sobre el mundo, desde otro punto de vista, recomedamos leer periódicamente Rebelión.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s