¡¡ Maldita Novartis ¡¡

 
Demasiado buena parecía la noticia hace menos de un mes… Novartis se venga de la India, demostrando que a las industrias farmacéuticas les importa una absoluta mierda salvar vidas. Es una noticia tristísima… una más. El título de la noticia es mío, la carta al director de Ariane Arpa / Aitor Zabalgogeazkoa (directora general de Intermón Oxfam; director general de MSF en España) viene sin título.
 
Miserables

 

Un tribunal de Chennai (India) decidió a principios de agosto desestimar la demanda de Novartis contra la Ley de Patentes india. Celebramos en su momento la decisión porque garantiza el acceso de los pacientes de los países del Sur a medicamentos esenciales. Aunque nos satisface el hecho de que Novartis no haya apelado ante el Tribunal Supremo de la India, el reciente anuncio de la retirada del país de su inversión en investigación ("Novartis to move Indian R&D", 21 de agosto, FT) socava esta decisión y suena a venganza. India no ha hecho más que actuar según los acuerdos internacionales para asegurar que los medicamentos son accesibles para la gente pobre. Novartis, al amenazar ahora con retirar las nuevas inversiones, persigue con una nueva estrategia su objetivo original: forzar a la India a cambiar sus reglas de propiedad intelectual para que sirvan a los intereses de la compañía.

La acción de la farmacéutica fuerza a la India a escoger entre una inyección de capital y la salud de su población, que espera beneficiarse de los medicamentos genéricos más baratos. La industria farmacéutica debe abandonar su enfoque cortoplacista de aprovecharse de las leyes de patentes para explotar hasta el último céntimo los fármacos que se venden más, y en cambio orientarse hacia un futuro a largo plazo basado en la inversión en innovación genuina.

Ariane Arpa / Aitor Zabalgogeazkoa (directora general de Intermón Oxfam; director general de MSF en España) 25/08/2007

Carta al director aparecida en: http://www.elpais.com/articulo/opinion/Medicamentos/elpporopi/20070825elpepiopi_11/Tes

 

 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s