Otra más de Ikea

(Sacado de la revista El Observador)

Intermon Oxfam inicia una campaña para informar sobre los abusos de la multinacional en India, Vietnam y Bangladesh

Ikea paga menos de dos euros al día por turnos de 90 horas semanales en países asiáticos mientras selecciona personal para su tienda de Málaga con la colaboración del Ayuntamiento

02/05/07 MÁLAGA. Coincidiendo el apoyo que el ayuntamiento de Málaga presta a la multinacional Ikea para la selección de los trabajadores base de su futura tienda en la ciudad, la Organización No Gubernamental Intermón-Oxfam ha comenzado en Bélgica una campaña informativa sobre las prácticas abusivas que la cadena internacional de decoración sueca impone a sus trabajadores en el sudeste asiático a través de empresas subcontratadas, responsables de más de la mitad de los productos que Ikea pone a la venta. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com ha hablado con uno de los autores del revelador estudio ’Desmontando a Ikea’ y adelanta a sus lectores algunas de sus conclusiones: el perfil de los trabajadores que Ikea busca lo dan personas que aguantan turnos que oscilan entre las 80 y las 90 horas semanales y que perciben un salario de dos dólares al día (menos de dos euros).

EL Ayuntamiento de Málaga ha puesto a disposición de Ikea parte de su infraestructura y servicios – rueda de prensa incluida – para publicitar la campaña de selección del personal de puestos base (los puestos directivos están contratados hace meses) de la nueva tienda que la multinacional sueca abrirá en breve en Málaga. Se han presentado unas 10.000 solicitudes para unos 450 puestos de vendedores, cajeros, mozos de almacén, encargados de mantenimiento y otros.

PARALELAMENTE en Bélgica, la ONG Intermón-Oxfam ha comenzado la campaña ‘Desmontando a Ikea’ para denunciar lo que esconde la cara amable de la multinacional sueca en sus centros de producción situados en el sudeste asiático: India, Vietnam y Bangladesh, desde donde se proporcionan más de la mitad de los productos a la venta en la tiendas Ikea, según han reconocido los directivos de la firma.

UNO de los autores de este estudio y responsable de Intermon-Oxfam Bélgica, Jean Marc Caudron ha explicado a EL OBSERVADOR la metodología que siguieron y las conclusiones a las que llegaron tras dos años de trabajo. “Primero preguntamos a los responsables de Ikea en Europa varias veces por escrito sobre su código ético y el grado de cumplimiento que tenía en sus fábricas del sudeste asiático (cuatro en India, cuatro en Bangladesh y tres en Vietnam). No nos respondieron. Después visitamos estos centros de producción y nos dimos cuenta de qué es lo que había detrás del modelo Ikea”, explica Caudron

TRAS estas inspecciones se comprobó como el salario que se paga a los trabajadores es el mínimo legal (37 euros en India) y que en la mitad de los casos no hay manera de certificar si están contratados y cual es su sueldo dada “la ausencia de papeles”. Puntualiza Cuadron que “el salario medio es de dos dólares al día, incluso menos – menos de lo que Naciones Unidas señala como el umbral de la pobreza – por unos turnos de entre 80 y 90 horas semanales.  A pesar de que según el código ético de Ikea el turno máximo es de 60 horas semanales, se incumple sistemáticamente”.

PERO las críticas de ‘Desmontando a Ikea’ no se restringen a estos asuntos. El informe subraya que los abusos laborales son posibles gracias a la ausencia de sindicatos. “No hay pruebas de que Ikea los prohíba, pero no existen. Y los líderes que han intentado montar una mínima organización para defender los derechos de los trabajadores han denunciado ser objeto de amenazas por los patrones”, indica Jean Marc Caudron.

UNA de las principales críticas a la multinacional sueca, a juicio de Intermon Oxfam, “viene dada por la ausencia de transparencia. Las prácticas oscurantistas excusadas en motivos de secreto industrial hacen que Ikea se niegue a facilitar su lista completa de proveedores por lo que no hay posibilidad de control”.

DESDE Intermon-Oxfam Bélgica inciden que “hasta que Ikea no acepte un control independiente de su código ético no hay manera de comprobar si efectivamente hay respeto por las condiciones de vida de los trabajadores subcontratados en estos países, ni acercarnos a unas prácticas laborales más justas”

IKEA Ibérica, por otra parte, incrementó su beneficio neto en España un 47% durante el ejercicio de 2006 hasta alcanzar los 104 millones de euros en dicho ejercicio fiscal.

PUEDE ver aquí otras noticias relacionadas con Ikea

24/04/07 CC.OO. pide a Trabajo que averigüe si Ikea cumple la normativa de subcontratación y

de seguridad tras el accidente de un obrero

27/04/06 La multinacional Ikea desembarca en Málaga: verdades insostenibles, mentiras desmontables

Reportaje publicado en el nº 44 (octubre/noviembre 2004) de la revista EL OBSERVADOR:

Ikea: La tienda de los horrores

 


Más información en www.revistaelobservador.com

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Otra más de Ikea

  1. Domi dijo:

     
      Que fuerte me ha parecido el articulo, la gente se vuelve loca, cuando a estos sitios y realmente no se da cuenta de que nos volvemos complices de la esclavitud del futuro. Quizás es hora de miremos por el pequeño comercio, que aunque mucha gente no se lo crea es lo que esta manteniendo España, ( ole por la tienda de mi papi y mi mami trabajdores de pio pio q se levantan a las 7 para ir a los almacenes, abren la tienda hasta las 14:30 llegan a su casa a las 15.00 y vuelven a irse a las 16:00, para llegar otra vez al dulce hogar a las 22:00 de la noche ( y mi madre saca tiempo aun para hacer la comida y recoger la casa ) ole por todos los padres y madres currantes….
    Posd data los grandes almacenes viven a costa de los impuestos que pagan los pequeños comercios ( aunque un mes no ganen ni pa pipas, da igual los impuestos son los impuestos, es lo que importa, no que una familia muera de hambre…. en fin es España)….
     
    Espero que nadie se sienta ofendido/a por mi comentario, no es mi intención.
     
    Un besito para mi javito jejeje.                                                
     
    Domi 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s