Brasil avanza para que las patentes no sean un obstáculo para la salud

 
La "verdadera" lucha contra el SIDA
 
Hola Mirones: qué gran noticia eta que os traigo aquí¡¡¡ Lamentablemente, la posición de la industria farmacéutica (leed la parte final de la noticia) es lo que ha provocado que enfermedades que hace dos décadas estaban casi erradicadas se hayan vuelto a extender: los laboratorios sólo investigarán nuevos remedios si estos pueden venderse, es decir, que si la mayoría de los enfermos de SIDA está en África y estos países africanos se niegan a conceder la patente a estos fármacos (porque son excesivamente caros¡¡¡), los laboratorios no investigarán sobre esas enfermedades. ¿Sigue dudando alguien que interesa encontrar un remedio contra el SIDA? Dos deportistas de élite estadounidenses se han curadod e SIDA… curioso, ¿no?
 
Aquí va la noticia (Fuente: Agencia EFE, Brasil)
 
 
Brasil decidió suspender la patente de un remedio contra el sida fabricado por la multinacional Merck y anunció que importará un genérico producido por un laboratorio de la India que cuesta menos de un tercio del original.

El Gobierno brasileño alegó que el alto costo del Efavirenz, el remedio cuya licencia fue suspendida, amenaza la viabilidad del programa nacional de combate al sida, elogiado mundialmente y que prevé la distribución gratuita de millones de condones y de los medicamentos demandados por cerca de 200.000 enfermos. «Estamos dando un paso importante y la decisión vale para este remedio y para cualquier otro cuando sea necesario. Hoy fue este y mañana será otro. Si no conseguimos los precios justos, tomaremos esa decisión» , advirtió el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, al firmar el decreto que suspendió la patente.

Nueva ley

El mismo decreto establece una «licencia obligatoria» , prevista por los acuerdos internacionales y que le permite al país importar o hasta fabricar un genérico del Efavirenz.
El ministro de Salud, José Gomes Temporao, alegó que, tras una larga negociación, el laboratorio Merck tan sólo aceptó reducir en un 30 por ciento el precio del remedio, propuesta considerada insatisfactoria por el Gobierno, que exigía una disminución mínima del 60 por ciento.
Brasil gasta cerca de 43 millones de dólares anuales para importar el Efavirenz, por el que Merck le cobra 1,59 dólares por unidad pese a que el mismo laboratorio lo vende en Tailandia a 0,65 dólares la unidad.

Críticas del laboratorio

El laboratorio Merck Sharp&Dhome aseguró ayer sentirse «profundamente decepcionado» por la decisión del Gobierno brasileño, según informó a través de un comunicado.
Según la compañía, «ha intentado negociar de buena fe» con el Gobierno brasileño pero éste «ha rechazado» la oferta «justa» propuesta para el medicamento.
A pesar de que la medida adoptada por el Gobierno del presidente Lula da Silva permite a Brasil iniciar la producción nacional del medicamento o importar genéricos al considerarlo de interés público, Merck Sharp&Dhome muestra su disposición a «explorar un acuerdo mutuamente aceptable» que permita el acceso universal al tratamiento.
Así, el laboratorio criticó la decisión de Lula y advirtió de que esta no es la mejor manera de garantizar los intereses de pacientes brasileños y del resto del mundo.
Además, el laboratorio advierte en el comunicado de la imagen negativa que esta medida tendrá sobre otras empresas basadas en la investigación, ya que esta «expropiación de la propiedad intelectual» podría frenar su interés por la investigación de enfermedades que afectan a países en vías de desarrollo, lo que «potencialmente» daña a los pacientes que puedan necesitar terapias innovadoras.
(¿¿¡¡Pero cómo se puede aplicar el status de "propiedad intelectual" a una medicina¡¡?? A la gente le da igual comprar un farmaco u otro… lo que quieren es curarse¡¡)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s