YO NO TOMO COCA-COLA

Hablan mi amigo Juan Carlos (un habitual en esta sección) y Pepe Mejía
 
Algunos recordareis a Pepe Mejia, un viejo conocido de Madre Coraje. Entre sus articulos que aparecen en internet os muestro este, al estar estrechamente relacionado con el compromiso que tenemos con el Perú. Creerse esto o no, seguir consumiendo o no, es cuestión de cada uno, de coherencia o incredulidad. Yo creo que beneficiar a Coca-Cola Co. es financiar de algún modo el terrorismo, son estas cosas que la "globalización" nos trae, aunque nos cueste trabajo comprender. Por eso YO NO TOMO COCA-COLA.

COCA COLA ATERRORIZA EN EL PERÚ

Por: PEPE MEJIA*

Al parecer, Coca Cola, “la chispa de la vida”, no sólo tiene problemas en Colombia sino también en Perú. A la denuncia presentada por su presunta vinculación en la formación de paramilitares en Colombia se suma a las sospechas sobre la muerte de un dirigente sindical en Lima, la capital del país andino.

Según un comunicado emitido por el recién creado Sindicato de Trabajadores Obreros de Embotelladora Latinoamericana S.A., un grupo de 141 trabajadores de los 350 que componen la empresa, “Coca Cola les destruyó el sindicato hace once (11) años”. “Ese mismo año –continua el comunicado publicado en Adital- fue asesinado en extrañas circunstancias Juan Andahua Vergara, trabajador de Coca Cola, Secretario General del Sindicato y dirigente sindical de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

Ante la reciente formación del sindicato, Coca Cola ha decidido el despido de William Figueroa Leandro, Miguel Angel Uceda Ochoa, Edwin Angelo Oblitas, Adilson Loaysa Mendoza y los dirigentes sindicales Teodulfo Rusbel Alvarado Espinosa (Secretario General), Fulgencio Sánchez Esteban (Sub-secretario de Defensa), “con el único propósito de destruir nuevamente la organización, pues su argumentación es que los despide por ser los ‘cabecillas del sindicato’. Con estos despidos Coca Cola viola el
artículo 12 del D.S. 011-92-TR de la legislación laboral del Perú, los Convenios Internacionales de la OIT y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos”, manifiestan los trabajadores.

Según el sindicato, después de que Coca Cola felicitara, “por su desempeño, dedicación y capacidad en la realización de sus labores” a los trabajadores intentó sobornarlos para que renunciaran por su propia voluntad.

Ante este nuevo atentado de terror de Coca Cola, el sindicato “exige el cese inmediato de la represión laboral, el reintegro de los trabajadores y dirigentes sindicales despedidos y el respeto a la organización, a la movilización y a la vida”.

*PEPE MEJÍA es consultor en temas de comunicación para ONG. Profesor en el Curso Experto/a en Información Internacional y países del Sur en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s