10 años del asesinato de Ken Saro-Wiwa

Hola Mirones:
 
El próximo mes, exactamente el día 10, se cumplirán diez años del asesinato del candidato (en su día) al Premio Nobel de la Paz Ken Saro-Wiwa, escritor nigeriano, y ante todo, persona que reclamaba justicia y denunciaba las atrocidades cometidas contra los ogoni en el Delta del Níger por parte de la ROYAL DUTCH/SHELL y el Gobierno nigeriano.
 
Después de realizar una campaña junto con el Movimiento para la Supervivencia del Pueblo Ogoni (MSPO) para pedir reformas y compensaciones a Shell, el general Abacha ordenó matar y torturar a miles de ogonis. En 1993, Shell se retiró de esas tierras, algo que sólo significaba presionar más aún a los militares para que eliminaran cualquier atisbo de amenaza ogoni. Un general nigeriano así lo afirmó en un memorándum que se filtró al exterior: "La actividad de Shell es imposible a menos que se realicen operaciones militares despiadadas (…) Recomendaciones: Operaciones de hostigamiento contra el MSPO y otros grupos…individuos particularmente alborotadores…".
 
A los cinco días de escribirse ese memorándum, Saro-Wiwa dijo: "Está claro. Los militares nigerianos van a arrestarnos y a matarnos a todos. Y todo por Shell". Doce días después fue detenido y juzgado por asesinato. Y el 10 de noviembre de 1995, a pesar de la presión internacional, Ken Saro-Wiwa fue ejecutado por el gobierno militar nigeriano.
 
¿¿Sigue siendo la subida de gasolina vuestro motivo para boicotear a Shell??
 
A la memoria de Ken Saro-Wiwa.
 
 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s